Acceder

GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
Bases clínicas, tecnológicas, celulares y moleculares en medicina digestiva

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Descripción de las líneas de investigación desarrolladas en los últimos años Este grupo integra cuatro líneas principales:

  1. Prevención y diagnóstico precoz del cáncer colorrectal (CCR) (IP. Fernando Carballo). Investigación clínica, clínico-experimental y epidemiológica en cáncer de colon y recto (CCR) orientada a la prevención y diagnóstico precoz, incluyendo cribado de CCR, endoscopia avanzada en diagnóstico y tratamiento de las lesiones precoces,.
  2. Mecanismos de acción de fármacos con potencial antitumoral y nuevas dianas moleculares con especial atención al CCR (IP María Isabel Martinez-Lacaci), dentro de la línea prioritaria de la Unidad AECC “Investigación traslacional en cánceres de tubo digestivo, con especial atención al CCR”. Investigación traslacional en cánceres de tubo digestivo, con especial atención al CCR y de páncreas. Mecanismos de acción de fármacos con potencial antitumoral. Estudio de mecanismos de quimiorresistencia. Búsqueda de biomarcadores y factores predictivos de respuesta a agentes antitumorales. Estudio de transducción de señales acoplados a la regulación del ciclo celular y muerte celular.
  3. CCR hereditario, con especial dedicación a la poliposis adenomatosa familiar (IP. Pablo Carbonell Meseguer).
  4. Endoscopia experimental con especial dedicación al intestino y a la enteroscopia de doble balón (EDB) (IP: Enrique Pérez-Cuadrado). EDB: condiciones necesarias para la seguridad del paciente. EDB: estudio de la pancreatitis aguda (PA) como lesión iatrogénica. Estudio vascular de la PA como posible lesión iatrogénica de la EDB.


Identificación de las líneas de investigación a desarrollar en los próximos años

  • LÍNEA 1. Estandarización y optimización de los programas de cribado y del seguimiento postpolipectomía. Evaluación económica de los programas de cribado. Alternativas moleculares en el cribado de CCR. Diagnóstico y tratamiento de lesiones neoplásicas planas del colon.

  • LÍNEA 2.
    • Inhibidores de Hsp90 como estrategia terapéutica para el tratamiento de cáncer de páncreas y cáncer colorrectal (tesis doctoral de Leticia Mayor; un artículo en revisión y un manuscrito en preparación)
      • Papel de NQO1 como determinante de sensibilidad a 17-AAG (Tanespimycin)
      • Mecanismo de acción de NVP-AUY922. Combinación con otros fármacos
    • Identificación de marcadores de respuesta y papel de la autofagia en la resistencia al tratamiento con Selumetinib (AZD6244) en líneas celulares de carcinoma colorrectal (tesis doctoral de Silvina Grasso, defendida el 16 de enero de 2014 en la Universidad Miguel Hernández; un artículo en revisión y un manuscrito en preparación)
    • Identificación de biomarcadores de resistencia a quimioterápicos (5-Fluoracilo, Irinotecan, Oxaliplatino) en cáncer colorrectal (parte de la tesis doctoral de Elena Tristante)
      • Estudio de reparación de rutas de reparación de ADN en resistencia a Oxaliplatino
      • Papel de TP53 en resistencia a oxaliplatino
    • Papel de la Anexina A2 en invasividad de tumores colorrectales (en colaboración con los Drs. Carlos de Torre y Carlos M. Martínez; parte de la tesis doctoral de Elena Tristante)
    • Valoración del inhibidor de PI3K/mTOR BEZ-235 en el tratamiento del cáncer colorrectal (tesis de máster de Mar Carballo)
    • Efecto de quimioterápicos en cultivos derivados de muestras de pacientes con cáncer colorrectal
    • Análisis mutacional de líneas y cultivos derivados de pacientes (en colaboración con Pablo Carbonell)
    • Papel de Fascina en invasividad en adenocarcinoma de colon serrado (en colaboración con Pablo Conesa y Mª Carmen Turpín del Hospital Santa Lucía de Cartagena; tesis doctoral de Rosa Carbonell)
    • Identificación de nuevos agentes antitumorales para el tratamiento de glioblastomas (tesis doctoral de Estafanía Carrasco, defendida el 5 de octubre de 2012; varios artículos publicados y en revisión)

    Además, ver relación de futuras colaboraciones

  • LÍNEA 3. Poliposis adenomatosa familiar atenuada.
    LÍNEA 4. La línea de endoscopia experimental pretende evaluar nueva tecnología endoscópica avanzada y desarrollar la existente basándose en el uso de instrumentos dedicados (endoscopios especiales, enteroscopios etc. de uso exclusivo animal) con el objetivo asociado de perfeccionar el entrenamiento en modelo animal fresco, plastinado y vivo.

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII

Bases clínicas, tecnológicas, celulares y moleculares en medicina digestiva